Juegos para bebés de 0 a 6 meses: ¡viva la música!

A los bebés les encanta la música, y es un excelente estímulo porque los ayuda a desarrollar la comprensión oral, el lenguaje y la coordinación. Los juegos musicales son una gran alternativa para disfrutar en familia.

El ritmo y la música son factores importantes de nuestro entorno.

Más allá de poner al bebé en contacto con la música a través de una buena colección de CDs, existen muchos juegos musicales que pueden disfrutar con su bebé.

Aquí les ofrecemos algunas ideas.

  • Abrochen una campanita a las medias de su bebé y bailen abrazados a él. Verán cómo da chillidos de placer.
  • Estimulen los sentidos de su bebé hablándole y entonando canciones, especialmente aquellas en las que tengan que aplaudir. Cántenle canciones de cuna o inventen canciones mientras hamacan al bebé sobre su falda.
  • Utilicen movimientos exagerados y cambien el nivel y el tono de su voz.
  • Enriquezcan las experiencias de su bebé representando canciones infantiles y describiendo sus acciones y movimientos.
  • Gesticulen en forma bien expresiva y acompañen los gestos con el tono de voz adecuado.
  • Con el tiempo, su bebé los copiará. Para desarrollar su atención, comiencen entonando una canción tranquila y luego pasen a una canción más activa y estridente.

Te puede interesar

Funcionamiento de los Bancos de células madre

Estudios recientes indican que en la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentra gran cantidad de células madres, las cuales pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de muchas enfermedades.

Estudios recientes indican que en la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentra gran cantidad de células madres, las cuales pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de muchas enfermedades. Por esa razón actualmente existen centros especializados en su recolección y son nombrados bancos de células madre.

Se llaman células madre o células progenitoras, Stem Cell o células troncales a las células que poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo y, que además, son capaces de dividirse indefinidamente.

Las células madre son obtenidas de la médula ósea, ubicada en el centro de algunos huesos, y son utilizadas en trasplantes para tratar enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico como leucemias, linfomas, síndromes mielodisplásticos, talasemia, tumores de médula ósea, entre otros.

¿Cómo funcionan los bancos de células madre? Trato de enfermedades

De acuerdo a los estudios desarrollados, la utilización de las células madre provenientes del cordón umbilicalpermitiría el tratamiento de estas enfermedades evitando el riesgo de la incompatibilidad en el trasplante, ya que no es posible que sean rechazadas por el organismo cuando provienen del mismo individuo.

Por otro lado, si bien se encuentra en etapa experimental, los científicos prevén que la utilización de las células madre podrá ser la cura para enfermedades como la diabetes, la artrosis reumatoidea, el lupus eritematoso, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

¿Qué países cuentan con este desarrollo científico?

Argentina, así como Estados Unidos, Inglaterra, España y en Latinoamérica México y Brasil, cuenta con empresas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, que ofrecen el servicio de Bancos de células madre de cordón umbilical.

Empresas que son bancos de células madre

Las empresas privadas ofrecen un seguro biológico propio, una reserva de células madre particular para ser utilizadas cuando la persona lo necesite durante el transcurso de su vida o lo quiera donar a algún familiar directo con el que sea compatible.

En cuanto al ámbito público, el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garraham, ofrece la posibilidad de donar la sangre del cordón umbilical para formar parte del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical a disposición de las personas que la necesiten.

Como todo nuevo desarrollo científico existen posiciones divergentes en cuanto a la utilidad que un individuo particular le pueda dar a su propia reserva de células madre provenientes del cordón umbilical, pero la comunidad científica no niega la probada utilidad y el potencial que poseen las células madre.

Te puede interesar