Bebés prematuros: Lo primero que hay que saber

Una primera aproximación para comprender mejor las cuestiones más generales del mundo más pequeño y delicado de todos.

Una primera aproximación para comprender mejor las cuestiones más generales del mundo más pequeño y delicado de los bebés prematuros. Debes saber que necesitan especial cuidado y una más si tu médico lo ha recomendado

Bebés prematuros: ¿Cuándo se considera que un bebé es prematuro?

Todos sabemos que un bebé prematuro es aquel que nace antes de lo esperado, aunque a veces resulta difícil precisar exactamente cuándo sucede eso. En ese caso, nada mejor que manejarnos con las semanas de gestación para ser específicos y para diferenciar un bebé prematuro del que nace en los tiempos esperables.

Bebés prematuros, a término y postérmino

  • Bebé prematuro: nace antes de la semana 37 de gestación.
  • Bebé a término: nace a partir de la semana 37 a la 42 de gestación.
  • Bebé postérmino o posmaduro: nacido después de las 42 semanas de gestación.

Dentro de los bebés prematuros, existe otra clasificación en cuanto a semanas y peso y que a los especialistas les ayuda a comprender cada situación en especial.

Grupos de bebés prematuros. Semanas y peso.

  • Moderadamente prematuro: nacen entre la semana 35 y la 37.  Peso: entre los 2.000 y los 3.000 gramos.
  • Muy prematuro: entre la semana 30 a la 34. Peso: entre los 1.000 y los 2.500 gramos.
  • Prematuros extremos: semana 26 a la 29.  Peso: entre los 750 y los 1.200 gramos.
  • Microprematuros: nacen antes de la semana 26 de gestación.  Peso: menos de 750 gramos.

El crecimiento óptimo de los bebés prematuros

Las posibilidades de sobrevivencia teniendo en cuenta todos los cuidados especiales que requieren estos pequeños, son más favorables, cuanto más tiempo haya estado el bebé dentro del vientre de la madre. Esto se debe a que mayor permanencia, más posibilidades de desarrollo, más maduros están los órganos y funciones y eso evita complicaciones físicas a todos los niveles incluso en el futuro.

Hay que tener en cuenta que el bebé debería alcanzar, en lo ideal, un completo desarrollo y, justamente, el mayor crecimiento del bebé sucede en las últimas 8 semanas de embarazo (de la semana 35 a la 42). Es cuando también ganan peso.

Hoy, gracias a los avances tecnológicos y médicos, y de asistencia al recién nacido, la tasa de supervivencia de bebés prematuros aumentó y se muestra positiva.

Las estadísticas señalan que al menos el 90% de los bebés que nacen en la semana 28 (prematuro extremo) sobrevive y que sólo un 5% se ubica en el grupo más delicado de los microprematuros.

La pregunta de toda mamá de los bebés prematuros : ¿cuándo podré llevarme a casa a mi bebé?

Todos los bebés prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Allí se quedan hasta que puedan respirar sin ayuda, llegar a un peso adecuado, mantener la temperatura del cuerpo y alimentarse por succión. Esto depende de cada bebé y puede tardar semanas o meses, pero todo sea para que él esté bien y tan hermoso como desde el primer día.

Te puede interesar

Funcionamiento de los Bancos de células madre

Estudios recientes indican que en la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentra gran cantidad de células madres, las cuales pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de muchas enfermedades.

Estudios recientes indican que en la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentra gran cantidad de células madres, las cuales pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de muchas enfermedades. Por esa razón actualmente existen centros especializados en su recolección y son nombrados bancos de células madre.

Se llaman células madre o células progenitoras, Stem Cell o células troncales a las células que poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo y, que además, son capaces de dividirse indefinidamente.

Las células madre son obtenidas de la médula ósea, ubicada en el centro de algunos huesos, y son utilizadas en trasplantes para tratar enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico como leucemias, linfomas, síndromes mielodisplásticos, talasemia, tumores de médula ósea, entre otros.

¿Cómo funcionan los bancos de células madre? Trato de enfermedades

De acuerdo a los estudios desarrollados, la utilización de las células madre provenientes del cordón umbilicalpermitiría el tratamiento de estas enfermedades evitando el riesgo de la incompatibilidad en el trasplante, ya que no es posible que sean rechazadas por el organismo cuando provienen del mismo individuo.

Por otro lado, si bien se encuentra en etapa experimental, los científicos prevén que la utilización de las células madre podrá ser la cura para enfermedades como la diabetes, la artrosis reumatoidea, el lupus eritematoso, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

¿Qué países cuentan con este desarrollo científico?

Argentina, así como Estados Unidos, Inglaterra, España y en Latinoamérica México y Brasil, cuenta con empresas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, que ofrecen el servicio de Bancos de células madre de cordón umbilical.

Empresas que son bancos de células madre

Las empresas privadas ofrecen un seguro biológico propio, una reserva de células madre particular para ser utilizadas cuando la persona lo necesite durante el transcurso de su vida o lo quiera donar a algún familiar directo con el que sea compatible.

En cuanto al ámbito público, el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garraham, ofrece la posibilidad de donar la sangre del cordón umbilical para formar parte del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical a disposición de las personas que la necesiten.

Como todo nuevo desarrollo científico existen posiciones divergentes en cuanto a la utilidad que un individuo particular le pueda dar a su propia reserva de células madre provenientes del cordón umbilical, pero la comunidad científica no niega la probada utilidad y el potencial que poseen las células madre.

Te puede interesar