El desarrollo y los hitos del bebé: Primeras palabras

Los psicólogos dicen que las palabras no indican el desarrollo del lenguaje, sin embargo son alegría para la familia.

Aunque los padres están impacientes por escuchar las primeras palabras de su bebé, los psicólogos dicen que las palabras no son la única indicación del desarrollo del lenguaje.

Aquí hay cuatro señales de que tu bebé podría estar hablando en poco tiempo:

1. Primeras palabras famosas

Cuando los bebés tienen alrededor de 10 meses de edad, de repente pueden pronunciar sus primeras palabras reconocibles. La mayoría de las veces, las primeras palabras son "Da-da" y "Ma-ma". Estas expresiones son realmente abreviaturas de palabras. "aba" es la forma de decir agua y "ma" es para decir más. Por el momento, sonidos simples como estos son todo lo que un bebé puede manejar y son lo suficientemente evidentes como para que los padres puedan entenderlos.

2. Tu bebé entiende lo que dices.

Una señal muy importante de que tu bebé está aprendiendo a hablar es que él o ella entiende cada vez más lo que tu dices. Ahora entienden palabras tales como mamá, papá, bebé, juguete, jugo, sí y no. En este momento, tu bebé también podrá entender los nombres de los miembros de la familia y de las mascotas.

3. Despedirse

Por primera vez, tu bebé será capaz de seguir una instrucción sencilla, como "di adiós", "Trae el juguete”, "No hagas eso" o "dame un beso". Esto demuestra que tu bebé no solo ha aprendido palabras separadas y sus significados, sino que ahora puede entender una idea completa. Este es un hito importante en el desarrollo del lenguaje y es una señal de que tu bebé estará hablando antes de lo que te imaginas.

4. Balbuceo

Un bebé también puede comenzar a hacer lo que los psicólogos llaman "balbuceo" o "pseudo" conversaciones. Tu bebé hará como si estuviera teniendo conversaciones, imitando los patrones de habla de un adulto, las expresiones faciales y el tono de voz. Este balbuceo es otra señal segura de que tu bebé se está preparando para hablar. ¡Sigue conversando con el!

Sigue hablando con tu bebé como si estuvieras teniendo una conversación normal, Repite los nombres de algunos objetos o de algunos familiares y describe lo que estás haciendo.  Un evento importante en las vidas de los bebés y de los padres está a punto de ocurrir, pronto tu bebé dirá sus primeras palabras.

 

Te puede interesar

Salidas infantiles

El bebé ya está en plena relación con el mundo a su alrededor: disfruta viendo gente, jugando con las personas y conociendo a otros niños. Es un momento pleno de descubrimientos que pueden alentar y compartir no sólo con él y con otras madres y sus niños.

Además de resultar más divertido para ustedes y sus amigas, verán que compartir estos momentos también significa compartir los gastos, y que eso redituará también favorablemente en su economía familiar.

Ya conocemos los dilemas de salir con un bebé pequeño: probablemente la salida termine antes de lo esperado, con lo cual no siempre resulta conveniente hacer grandes esfuerzos de producción previos, como comprar ticket para un gran y costoso espectáculo. Si es el caso de ustedes, y tienen amigos con los que comparten estas mismas situaciones de aprendizaje, propónganles algo divertido como organizar pequeñas funciones de títeres en casas. Así podrán reunirse ustedes, y divertirse tanto como los bebés de una manera cómoda (una casa equipada para la vida con un chiquito siempre es más confortable que un teatro, por ejemplo) y definitivamente más económica. Pueden organizar reuniones semanales o con la frecuencia que les resulte más adecuada e ir rotando los lugares de encuentro. Entre más mamás sean, mayores serán las posibilidades y el ahorro.

Otra opción son los cada vez más numerosos cafés con espacios para niños. Estos lugares les permiten reunirse con sus amigos y disfrutar del café y la charla, mientras los niños se divierten en un área con plaza blanda, pelotero, crayones para dibujar, supervisados en todo momento por personal especializado. Una gran ventaja es que suelen tener baños amplios y cómodos con cambiador para los más chiquitos.
Deben tener en cuenta siempre que la salida no debe ser muy larga y que lo mejor es planificarlas a la tarde, con su bebé bien comido.

Te puede interesar