Semana 7 de embarazo - La nutrición durante el embarazo

Debido a que tu ritmo metabólico se ve acelerado por el embarazo tendrás unas necesidades alimenticias superiores. No obstante, eso no significa comer el doble que lo habitual.

Para que tengas una idea, durante el embarazo se necesitan aproximadamente 300 calorías suplementarias por día, incluyendo un importante componente de proteínas (aproximadamente 30 gramos más por día). Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen:

  • Carbono
  • Hidrógeno
  • Nitrógeno
  • Oxígeno.


El consumo de alimentos ricos en este elemento es fundamental para el desarrollo de la estructura corporal, suministran material necesario para el crecimiento y la formación de los tejidos y órganos del cuerpo. Algunas proteínas forman parte del sistema inmunológico y de esta forma acentúan la capacidad del organismo para defenderse. Estas sustancias “fundamentales” puedes encontrarla en diversos alimentos tanto de origen animal (carnes, pescados, leche y huevos), como vegetal (legumbres, cereales y frutos secos).
La alimentación, clave durante el embarazo
Tu dieta es muy importante en esta etapa, recuerda que estás comiendo por ti y por tu futuro hijo. Prueba seguir las siguientes recomendaciones y así contribuirás a la buena salud de tu bebé:
1. Dieta balanceada: lo mejor en esta etapa es comer una gran variedad de alimentos a lo largo del día. Debes incluir: proteínas, harinas, grasas, frutas y vegetales. (Carne, huevo, pescado, leche, legumbres tales como lentejas, porotos, habas, cereales, frutos secos)
2. Azúcares: intenta consumir alimentos muy ricos en azúcares*. Frutas, verduras, leche y sus derivados, también dulces.
3. Grasas: trata de evitar alimentos fritos.
4. Agua: lo más recomendable es tomar por lo menos 8 vasos de agua al día. Recuerda que algunos alimentos ya contienen en si mismos agua tales como las frutas, las verduras, la leche pero puedes ayudarte tomando jugos, tes, mate y otras infusiones.
5. Alcohol y otras sustancias: abstenerse de tomar bebidas alcohólicas, cigarrillo y drogas.
*Ante cualquier duda, consulta con tu médico o nutricionista.

Una gran variedad de factores influyen en el desarrollo intrauterino. Sin embargo el más importante es el nutricional. La mamá debiera tener un apropiado suministro de alimentos porque de ella depende su bebé. Además, también inciden otras condiciones patológicas propias del embarazo (hipertensión, por ejemplo). De esta manera, el peso y el tamaño al nacimiento son consecuencia de la calidad de vida de la madre, especialmente, del estado nutricional.

Tu cuerpo

Los síntomas más comunes en esta etapa son:

  • Náuseas
  • Sabores raros
  • Senos sensibles y agrandados
  • Temperamento irritable


Tal vez no experimentes todos estos malestares, ya que todas las mujeres son distintas. En cualquier caso, ¡pasan rápido! Tu cuerpo experimenta cambios: el abdomen todavía no se hace notar, pero ya puedes haber aumentado algo de peso.

Tu bebé



  • A esta altura tu bebé duplicó su tamaño: mide entre 10 y 13 mm. Este ser tan pequeñito se lo puede ver y escuchar mediante una ecografía. ¡Cuánta emoción junta!
  • Verás que su cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades.
  • Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones. En cuanto a sus manos y pies los verás como a aletas.
  • Su cara se desarrolla de forma rudimentaria, así como pulmones, ojos, oídos, sistema digestivo, brazos y piernas primitivos.
  • El bebé usa la placenta como su principal órgano excretor antes de nacer. Sin embargo, la principal función de este órgano es la de asegurar el transporte de nutrientes de la mamá al feto.


Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico. 

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Todo lo que pasa al comienzo del embarazo

En este momento es difícil que ya sepas tu estado de embarazo. Recuerda que tu fecha probable de parto tiene en sí un error de más o menos 2 semanas y que no comienzas a notar la falta de la menstruación hasta 4 semanas después de iniciada la anterior.

En general, para una mujer es difícil saber si está embarazada en los primeros días ya que los tests de embarazo no detectan este estado inicial y no comienza a notar la falta de su menstruación hasta 4 semanas después de iniciado su período anterior, en parte por eso las fechas probables de parto tienen siempre un error de, más o menos, 2 semanas. Y por eso, lo más probable es que en la semana 1 de embarazo difícilmente sepas de tu estado. Es decir que, o estás leyendo esto en una etapa más avanzada en tu embarazo, o lo estás haciendo porque quieres concebir y tienes muchas dudas. Si esta esta última es la razón este artículo te ayudará a aclarar algunas cosas que pasan en la primera semana de tu embarazo. Ten en cuenta que no hablaremos de desarrollo embrionario ni de síntomas del embarazo en los primero días, porque como ya contamos antes prácticamente no existen.

Hablemos un poco sobre la menstruación en la 1ª semana de embarazo

La menstruación permite que el cuerpo de la mujer se prepare todos los meses para un eventual embarazo. Comienza el primer día del período y dura un promedio de 28 días. No obstante, algunos ciclos pueden durar aproximadamente entre 23 a 35 días, si eres irregular. No todos los ciclos menstruales de la mujer son iguales todos los meses.

Este proceso permite el desarrollo de gametos (óvulos) que preparan el cuerpo de la mujer para un futuro embarazo. Los gametos son células sexuales que permiten la fecundación.

Durante la menstruación el organismo femenino libera el endometrio, recubrimiento ensanchado del útero y sangre adicional, a través del canal vaginal. Este sangrado puede ser leve, moderado o abundante

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

40 semanas; que inician oficialmente el primer día de tu último período menstrual. Esto quiere decir que en realidad comienza antes de la concepción. Cada semana debe calcularse de acuerdo con el primer día de tu último período menstrual, así como con tu edad gestacional. Si estás buscando la concepción sigue tu vida habitual en cuanto a tareas, ejercicios y dieta sana. Además recuerda ingerir tu dosis recomendada de ácido fólico.

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