Un poco más de la semana 41 de embarazo

Esta semana seguramente sientes que te irrita hasta tu propia sombra esperando con anhelo que llegue el día “D”. Aunque el momento del parto haya ido y venido, no sientas que estás pasando por el embarazo más largo de la humanidad, menos del 5% de las mujeres tienen su bebé en la fecha prevista.

Esta semana seguramente sientes que te irrita hasta tu propia sombra esperando con anhelo que llegue el día “D”. Aunque el momento del parto haya ido y venido, no sientas que estás pasando por el embarazo más largo de la humanidad.
Al menos del 5% de las mujeres tienen su bebé en la fecha prevista. Esto se debe a que normalmente hay dudas en cuanto a la fecha exacta en que fue concebido el bebé. Algunos bebés simplemente se demoran un poco más que otros en “estar listos”.

La semana 41 de embarazo es el final

Quizás hayas discutido con tu médico acerca de la posibilidad de inducir el parto esta semana pero normalmente debe haber una serie de cosas en la balanza para que esto se haga, incluyendo el bienestar propio y el de tu bebé.

Algunas mujeres están tan abrumadas de la emoción  de estar en la semana 41 que es necesario inducir el parto, se sienten tan ansiosas que el estrés de esperar al parto no se considera bueno para su salud mental y por tanto es mejor dar inicio al procedimiento. Otras mujeres tienen un estado de tranquilidad de “esperar a ver”. En pocas palabras, cada mujer tiene su propia forma de lidiar con los retrasos de su embarazo.

Los cambios físicos de esta semana

  • En la semana 41 tus exámenes prenatales incluyen la proposición de fechas específicas o la validación de las fechas propuestas anteriormente. Puede que te manden a hacerte algunas CTGs (Cardiotocografías) o quizás una ecografía. Es posible que midan la cantidad de líquido amniótico que rodea a tu bebé, al igual que su tamaño y su ubicación en la placenta. la placenta no es igual de eficiente  cuando el embarazo está retrasado así que su funcionamiento debe ser monitoreado.
  • Tal vez te pidan que tengas un registro del movimiento y la actividad de tu bebé durante esta semana, si hay un cambio significativo o sus movimientos disminuyen debes ir al hospital.
  • Puede que esta semana sientas presión en tu cerviz, será una sensación difícil de describir, similar al dolor de una prueba de Papanicolaou y es posible que vaya y venga, dependiendo de cuánta presión esté ejerciendo la cabeza del bebé. Además, tu cérvix está madurando en este momento, lo que significa que se está poniendo más delgada y preparándose para dilatarse. Durante el parto, tu cérvix debe dilatarse 10 centímetros para permitir que la cabeza y el cuerpo del bebé puedan salir.
  • Quizás sientas que vas a tener descargas vaginales más grandes a medida que  las células de tu cérvix producen una sustancia blanca y acuosa, algunas mujeres también producen mucosa durante esta semana y aunque éste no es un verdadero signo de que se aproxima el parto, si significa que algo está pasando.

Los cambios emocionales de esta semana

  • Cada retorcijón y cada dolor puede ser una señal de que el momento ha llegado y la espera ha terminado, irte a dormir no te permitirá descansar y te preguntarás si te despertarás a media noche con el dolor de las contracciones. Mantener la calma en la semana 41 es bastante difícil y parecerá imposible poder hacer planes, sentirás que toda tu vida depende de un gran evento.
  • Tienes todo el derecho de sentirte frustrada, emocionada, ansiosa, exhausta, inquieta, asustada, incómoda y sin descanso. Intenta descansar, si quieres hacerlo, y haz oficios simples que no demanden mucha energía.
  • Intenta leer en un libro o en una serie que atrape tu imaginación, busca actividades que ayuden a que el tiempo se pase más rápido y a que despejes tu mente. Visita a tus amigos o mejor aún, pídeles que te visiten a ti. Haz algo en la mañana y descansa un poco en la tarde, separa el día para que éste no parezca  interminable.
  • Intenta verte a ti misma en el parto, imagínate que estás siendo fuerte y que estás haciendo todo lo que tu cuerpo necesita para permitir que tu bebé nazca. Confía en tus médicos y ten en cuenta la importancia de tu salud y la de tu bebé por encima de cualquier deseo, esto debe ser lo más importante para todos.
  • Quizás tengas visiones o sueños raros acerca de tu bebé esta semana, es posible que sueñes que ya tuviste a tu bebé y que aún no te has dado cuenta o que su género no es el que querías. Puede que te sientas más cansada que cuando te fuiste a dormir, tu imaginación puede volar cuando hay un retraso.

Los cambios de tu bebé esta semana

  • La mayor parte del lanugo y el vernix en la piel de tu bebé ha sido reabsorbido para terminar en su estómago junto con sus líquidos biliares y las células muertas que forman la primera carga estomacal de tu bebé. Prepárate para el pañal más negro y pegajoso que tendrás que cambiar en tu vida.
  • Es posible que sientas que tu bebé está literalmente a punto de salir, en especial si ya has tenido hijos. Ojalá fuera así de simple. Tu bebé ya ha madurado, pero aún no está listo para salir.
  • Tu bebé ya está bien desarrollado y está más que listo para respirar, comer, digerir, llorar y hacer todas sus necesidades por si decidiera  llegar esta semana.

Consejos para esta semana

  • Si quieres empezar el parto por ti misma, hay algunas cosas que puedes hacer. Aunque no es garantía que funcione, quizás sean de ayuda.
  • Come un curry o una comida thai bastante picante. Esta técnica tiende a ayudar a que tus intestinos se muevan y se contracten.
  • Se cree que tener relaciones sexuales ayuda debido a las prostaglandinas que contiene el semen. Estas actúan de forma similar a las hormonas artificiales en el gel utilizado para inducir el parto.
  • Toma una caminata larga si tienes la energía, esto hará que la cabeza de tu bebé aplique presión sobre tu cerviz y ayude a adelgazarlo y a que se dilate.
  • También podrías intentar estimular tus pezones si lo toleras. Algunas mujeres dicen que esto es bastante útil para empezar las contracciones, si no quieres hacerlo tú misma, tu pareja puede ser clave.
  • Confórmate con una vida simple esta semana e intenta no darte tareas muy grandes. Pintar la casa, hacer un muro de piedra o una remodelación son cosas que pueden esperar.

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Alimentos a evitar durante el embarazo

Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadosa con lo que comes - es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles son necesarios evitar.

Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadosa con lo que comes - es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles son necesarios evitar. Algunos alimentos contienen toxinas que pueden conducir a defectos en tu bebé, otros contienen bacterias transmitidas que podrían debilitar tu sistema inmunológico y causar daños al feto. Asegúrate de que la mayoría de los alimentos que comas estén cocinados y al elegir una receta sé selectiva sobre lo que comes para proteger a tu bebé contra bacterias dañinas y daños durante el desarrollo.

Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadosa con lo que comes - es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles son necesarios evitar. Algunos alimentos contienen toxinas que pueden conducir a defectos en tu bebé, otros contienen bacterias transmitidas que podrían debilitar tu sistema inmunológico y causar daños al feto. Asegúrate de que la mayoría de los alimentos que comas estén cocinados y al elegir una receta sé selectiva sobre lo que comes para proteger a tu bebé contra bacterias dañinas y daños durante el desarrollo.

Hay muchos alimentos que debes evitar cuando estás embarazada. La mayoría de los médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que se olviden de ciertos pescados, carnes crudas, huevos crudos, quesos madurados, brotes, paté, verduras sin lavar y otros alimentos discutidos a continuación:

Pescados

Algunos pescados como el tiburón, el marlín, el atún rojo, el naranja y el pez espada contienen altas cantidades de mercurio que se acumulan en su tejido adiposo. Las mujeres embarazadas deben evitar comer grandes cantidades y así evitar daños neurológicos en tu bebé. Tu bebé, en crecimiento, tiene un sistema nervioso sensible y aunque no es claro cuánto marisco tendrías que comer para experimentar efectos perjudiciales, es mejor evitarlos. Otros alimentos crudos que las mujeres deben evitar en conjunto son las ostras y el sushi.

Huevos crudos

Tal vez comer huevos crudos nunca pasó por tu mente, pero algunos alimentos los tienen y pueden ser una fuente de salmonela. Los alimentos que contienen huevo crudo incluyen la mayonesa, las ensaladas César, el ponche de huevo, crema holandesa y ciertos batidores como los usados en la masa de galletas. Para reducir el riesgo de salmonela, recuerda cocinar los huevos antes de comerlos en cualquier comida.

Pollo crudo

El pollo crudo se debe evitar en todo momento, pero más durante el embarazo. Comer o entrar en contacto con superficies que han tenido pollo crudo, puede transmitir salmonella, incluso el pollo de la noche anterior debe ser calentado o cocido de nuevo para destruir cualquier rastro de ésta.

Quesos madurados

Deben evitarse los quesos madurados como el queso azul, el queso feta, el brie, el camembert, la cabaña, el ricotta, los quesos blancos madurados latinoamericanos y cualquier leche no pasteurizada o alimentos lácteos sin pasteurizar, ya que pueden contener la bacteria Listeria. Esta bacteria es perjudicial para tu bebé y debe ser evitada. Mientras que los adultos con Listeria muy a menudo no muestran ningún síntoma, esta puede causar complicaciones potencialmente mortales para el feto o el recién nacido. Se sabe que la listeriosis desencadena en abortos espontáneos, nacimientos prematuros y  envenenamiento de la sangre. Es mejor evitar este tipo de alimento cuando se está embarazada y consumir sólo después del nacimiento.

Frutas y vegetales

Al comprar frutas y verduras asegúrate de lavarlas para retirar pesticidas y bacterias dañinas. Las verduras sin lavar tienen el potencial de transmitir toxoplasmosis, un parásito que contamina el suelo. También debes evitar por completo cualquier fruta y/o verdura mohosa.

Otros alimentos a evitar cuando estás embarazada

Aparte de los alimentos mencionados anteriormente, las mujeres deben evitar brotes crudos, ya que han dado lugar a algunos incidentes de brotes de salmonela. Helados de máquina y una gran cantidad de alimentos embutidos pueden contener Listeria por lo que es importante evitarlos y si es posible, reducir al mínimo el contacto con estas bacterias. Otro alimento a evitar durante el embarazo y la lactancia es el maní ya que esto puede aumentar la posibilidad de desarrollar alergias. Los cacahuetes tienen un tipo de moho llamado aflatoxina que podría ser potencialmente peligroso para tu bebé.

Aditivos de alimentos

Muchos alimentos están llenos de aditivos y conservantes por lo que se recomienda seleccionar cuidadosamente los alimentos envasados. Los aditivos que se deben evitar son MSG (glutamato monosódico) que podría causar molestias en el estómago y dolores de cabeza. También deben evitarse los colorantes artificiales, especialmente el azul 1, azul 2, verde 3, rojo 3 y amarillo 6 y sacarina.

Vitaminas

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo requiere diferentes cantidades de vitaminas para soportar el crecimiento del feto. El embarazo hace que el cuerpo de la mujer experimente cambios hormonales drásticos que agregan mucha tensión. Por tanto, debes comprobar qué tipos de vitaminas requieres. Tu médico puede recomendar suplementos prenatales seguros y eficaces que pueden proporcionarte suficientes vitaminas para asegurar un desarrollo fetal saludable. Por supuesto, obtener estos nutrientes de los alimentos, siempre será la mejor opción.

Mantén lo bueno en mente

Los alimentos a evitar cuando estás embarazada son en realidad bastantes, por lo que es muy importante que mantengas en tu cabeza una lista de aquellos que debes evitar para asegurar el desarrollo saludable de tu barrigoncito. No sólo es importante mantener una dieta saludable sino también mantener tu peso controlado. Por tanto, comer sano es la principal prioridad y no hacer dieta para minimizar el aumento de peso.

Otra cosa que debes tener en mente es que si vas a comer fuera, es asegurarse de que la comida que te sirven esté caliente, no tibia ni fría. También trata de evitar demasiada comida rápida, ya que suele ser alta en azúcares y grasas saturadas.

Limita la ingesta de cafeína y renuncia al alcohol (es sólo por un tiempo) ya que no hay un nivel seguro para el consumo de éste durante el embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo se ha asociado con un bajo coeficiente intelectual en los bebés, bajo peso al nacer y malformaciones. El alcohol también detiene la absorción de ácido fólico y hierro y reduce el calcio en los huesos.

La regla número uno para recordar es: comer sólo cuando tienes hambre. Trata de no preocuparte por tu apetito cambiante, basta con tener en cuenta los alimentos anteriores a evitar y tratar de aumentar de peso a la tasa recomendada por tu médico. No dudes monitorearte

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