Picazón en el embarazo

¿Te pica la panza? Otra vez la alteración hormonal producida durante tu embarazo es la culpable. Es normal que te suceda esto, pero siempre es mejor consultar con el médico.

¿Tienes picazón en el embarazo? Otra vez la alteración hormonal producida durante tu embarazo es la culpable. Es normal que te suceda esto, pero siempre es mejor consultar con el médico, solo él te sacará de dudas y resolverá si es un tema de cuidados especiales.

¿Qué es la picazón en el embarazo?

El prurito en la piel es frecuente en el embarazo. Tu piel se encuentra más reseca y generalmente es eso lo que provoca la picazón. Puede darse ser en cualquier lugar del cuerpo, pero sobre todo en la piel del abdomen y mayormente en las estrías que aparecen promediando el embarazo.

También puedes tener prurito alrededor de los tobillos vinculable a las alteraciones en las venas de las piernas. De todas formas es un prurito leve que no te despierta por la noche y raramente llega a dejarte marcas de rascado.

El prurito cede con aplicación de lociones hidratantes, pero tienes que consultar a tu médico o dermatólogo para saber cuáles no puedes utilizar.

En otros casos el prurito puede deberse a infestaciones parasitarias como la escabiosis (sarna), enfermedades del hígado como la cirrosis biliar primaria o colestasis gravídica, enfermedades del riñón, del tiroides o propias de la piel.

En general en estos casos el prurito puede ser muy intenso, sobre todo en palmas y plantas, llegando a despertarte por la noche o no dejarte dormir. También provoca un rascado tan intenso que te deja marcas. Ante cualquiera de estas últimas características es importante acudir al médico.

Te puede interesar

Todo lo que pasa al comienzo del embarazo

En este momento es difícil que ya sepas tu estado de embarazo. Recuerda que tu fecha probable de parto tiene en sí un error de más o menos 2 semanas y que no comienzas a notar la falta de la menstruación hasta 4 semanas después de iniciada la anterior.

En general, para una mujer es difícil saber si está embarazada en los primeros días ya que los tests de embarazo no detectan este estado inicial y no comienza a notar la falta de su menstruación hasta 4 semanas después de iniciado su período anterior, en parte por eso las fechas probables de parto tienen siempre un error de, más o menos, 2 semanas. Y por eso, lo más probable es que en la semana 1 de embarazo difícilmente sepas de tu estado. Es decir que, o estás leyendo esto en una etapa más avanzada en tu embarazo, o lo estás haciendo porque quieres concebir y tienes muchas dudas. Si esta esta última es la razón este artículo te ayudará a aclarar algunas cosas que pasan en la primera semana de tu embarazo. Ten en cuenta que no hablaremos de desarrollo embrionario ni de síntomas del embarazo en los primero días, porque como ya contamos antes prácticamente no existen.

Hablemos un poco sobre la menstruación en la 1ª semana de embarazo

La menstruación permite que el cuerpo de la mujer se prepare todos los meses para un eventual embarazo. Comienza el primer día del período y dura un promedio de 28 días. No obstante, algunos ciclos pueden durar aproximadamente entre 23 a 35 días, si eres irregular. No todos los ciclos menstruales de la mujer son iguales todos los meses.

Este proceso permite el desarrollo de gametos (óvulos) que preparan el cuerpo de la mujer para un futuro embarazo. Los gametos son células sexuales que permiten la fecundación.

Durante la menstruación el organismo femenino libera el endometrio, recubrimiento ensanchado del útero y sangre adicional, a través del canal vaginal. Este sangrado puede ser leve, moderado o abundante

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

40 semanas; que inician oficialmente el primer día de tu último período menstrual. Esto quiere decir que en realidad comienza antes de la concepción. Cada semana debe calcularse de acuerdo con el primer día de tu último período menstrual, así como con tu edad gestacional. Si estás buscando la concepción sigue tu vida habitual en cuanto a tareas, ejercicios y dieta sana. Además recuerda ingerir tu dosis recomendada de ácido fólico.

Te puede interesar