¿Cómo se confirma un embarazo múltiple?

En la actualidad es muy raro escuchar que los padres se enteran de que esperaban dos hijos o más en el momento del nacimiento, como ocurría en el pasado. Debido fundamentalmente al control médico sistemático, en el presente los embarazos múltiples se descubren mucho antes del parto.

En la actualidad es muy raro escuchar que los padres se enteran de que esperaban dos hijos o más en el momento del nacimiento, como ocurría en el pasado. Debido fundamentalmente al control médico sistemático, en el presente los embarazos múltiples se descubren mucho antes del parto.

Si en tu historia familiar cuentas con antecedentes de mellizos o gemelos, o si han utilizado tecnologías reproductivas para lograr el embarazo, es importante efectuar el diagnóstico de un posible embarazo múltiple desde el comienzo. Además del examen y la historia médica completa.

Cómo se realiza en diagnóstico de un embarazo múltiple

  • Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo. Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.
  • Alfafetoproteína. Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.
  • Ecografía. La ecografía es el método que da el diagnóstico certero de que se trata de un embarazo doble, identificando inicialmente dos sacos gestacionales y en los meses siguientes las diferentes estructuras fetales. La realización de ecografías prácticamente apenas comenzado el embarazo es el motivo principal por el cual el diagnóstico de este tipo de embarazos es en la actualidad muy precoz.

¡Confirmado, estás esperando más de uno!

La confirmación médica de que estás esperando más de un bebé asusta. Por lo general la noticia sorprende a la embarazada y a su pareja tanto o más que a los demás. Genera incertidumbre, dudas y preocupación.

Cuidados especiales, gastos más elevados de lo previsto durante el embarazo ¡y por un montón de años!, mayor riesgo y luego más trabajo. No te preocupes, no eres la única que se siente así.

Consulta todas tus dudas y miedos con tu médico. Estar informada es el primer paso para estar tranquila. También es recomendable que busques información y te contactes con otras mamás de bebés múltiples, que podrán contarte cómo es la vida real en una familia con varios bebés. La experiencia de los que te precedieron en el camino suele ser muy útil y tranquilizadora.

Te puede interesar

Todo lo que pasa al comienzo del embarazo

En este momento es difícil que ya sepas tu estado de embarazo. Recuerda que tu fecha probable de parto tiene en sí un error de más o menos 2 semanas y que no comienzas a notar la falta de la menstruación hasta 4 semanas después de iniciada la anterior.

En general, para una mujer es difícil saber si está embarazada en los primeros días ya que los tests de embarazo no detectan este estado inicial y no comienza a notar la falta de su menstruación hasta 4 semanas después de iniciado su período anterior, en parte por eso las fechas probables de parto tienen siempre un error de, más o menos, 2 semanas. Y por eso, lo más probable es que en la semana 1 de embarazo difícilmente sepas de tu estado. Es decir que, o estás leyendo esto en una etapa más avanzada en tu embarazo, o lo estás haciendo porque quieres concebir y tienes muchas dudas. Si esta esta última es la razón este artículo te ayudará a aclarar algunas cosas que pasan en la primera semana de tu embarazo. Ten en cuenta que no hablaremos de desarrollo embrionario ni de síntomas del embarazo en los primero días, porque como ya contamos antes prácticamente no existen.

Hablemos un poco sobre la menstruación en la 1ª semana de embarazo

La menstruación permite que el cuerpo de la mujer se prepare todos los meses para un eventual embarazo. Comienza el primer día del período y dura un promedio de 28 días. No obstante, algunos ciclos pueden durar aproximadamente entre 23 a 35 días, si eres irregular. No todos los ciclos menstruales de la mujer son iguales todos los meses.

Este proceso permite el desarrollo de gametos (óvulos) que preparan el cuerpo de la mujer para un futuro embarazo. Los gametos son células sexuales que permiten la fecundación.

Durante la menstruación el organismo femenino libera el endometrio, recubrimiento ensanchado del útero y sangre adicional, a través del canal vaginal. Este sangrado puede ser leve, moderado o abundante

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

40 semanas; que inician oficialmente el primer día de tu último período menstrual. Esto quiere decir que en realidad comienza antes de la concepción. Cada semana debe calcularse de acuerdo con el primer día de tu último período menstrual, así como con tu edad gestacional. Si estás buscando la concepción sigue tu vida habitual en cuanto a tareas, ejercicios y dieta sana. Además recuerda ingerir tu dosis recomendada de ácido fólico.

Te puede interesar