26 semanas embarazada

A la semana 26 estás entrando en tu sexto mes de embarazo y probablemente has estado teniendo controles prenatales mensuales a lo largo de tu segundo

A la semana 26 estás entrando en tu sexto mes de embarazo y probablemente has estado teniendo controles prenatales mensuales a lo largo de tu segundo trimestre. Seguramente, estos controles continúen en intervalos mensuales hasta la semana 30-32, luego serán quincenales hasta alcanzar la semana 36 y finalmente deberán ser cada semana hasta que llegue la fecha del parto. Si tienes un embarazo de alto riesgo o has tenido complicaciones, tendrás que ir a controles con más frecuencia.

Ahora levántate la camisa
Acostumbrarse a desnudar tu vientre cada vez tienes una cita, puede tomar tiempo, especialmente si has tenido una experiencia limitada con los controles físicos. La mayoría de los médicos son conscientes de la necesidad de respetar la privacidad de sus pacientes y si te siente incómoda o no te sientes bien, entonces díselo. Tú y tu bebé son pacientes, con derechos y responsabilidades. Tú eres tu mayor defensora y debes sentirte cómoda y segura con la atención médica.

Tus cambios físicos esta semana

  • Con cada semana que pasa tu barriga es cada vez más grande y ahora es probable que tengas problemas para ver tus rodillas cuando estás de pie. Algunas mujeres encuentran que su cuerpo cambia  de forma alarmante y es poco atractivo, otras lo ven como lo que es. El embarazo algo biológico, el cómo se siente una madre acerca de todo no hace mucha diferencia frente a los cambios de su cuerpo. Todo cambio durante el embarazo tiene una razón.
  • El volumen total de sangre ha aumentado alrededor del 25% desde el inicio de tu embarazo y solo alcanzará su máximo cerca de  la semana 35. Toda esta sangre extra hace que tus dedos y tobillos se hinchen al final del día.
  • Las contracciones de Braxton Hicks de esta semana están haciendo que tu útero se tensione en intervalos irregulares. No te preocupes, a menos que se vuelvan dolorosos y regulares o comiences a tener dolor de espalda. Encontrarás que son comunes después de agacharte, estar de pie, después de tener relaciones sexuales o después de subir escaleras.
  • Por desgracia, esta semana tendrás más cambios intestinales. El estreñimiento, tu viejo amigo, continúa excediendo su bienvenida y puedes sentir que estás invirtiendo más tiempo en el baño que en lo que realmente deseas. Recuerda beber mucha agua, comer muchos alimentos ricos en fibra y tratar de hacer ejercicio a diario. Los alimentos procesados no te ayudarán a evitar el estreñimiento, pero sí los cereales integrales.
  • De ahora en adelante, levántate con calma. Muchas mujeres embarazadas experimentan hipotensión postural pronunciada (disminución de la presión arterial) cuando pasan de estar sentadas o acostadas a estar de pie. Cuando te levantes de la cama, siéntate en el borde por un minuto o dos y luego si levántate. Si te sientes aturdida o como si fueras a desmayarte, pon la cabeza entre las piernas y llama a alguien para que se quede contigo. Si no es posible, entonces siéntate en el suelo hasta que vuelvas a sentirte bien. No serás la primera mujer embarazada  en hacer esto ni la última.


Los cambios emocionales de esta semana
  • Probablemente ya tengas una opinión acerca de si te gusta estar embarazada o no. La mayoría de las mujeres se balancean entre los dos lados, aunque para cuando llegan al parto, ya habrá sido suficiente. La forma en que veas tu embarazo tendrá un efecto sobre cuán largas parezcan las semanas restantes.
  • Si has tenido hijos antes, puedes sentir una sensación de traición hacia ellos. La introducción de un nuevo bebé en la familia cambia la dinámica y los patrones establecidos en la vida familiar. Trata de recordar que aunque puede que no parezca, darle a tu hijo un hermano es uno de de los mejores regalos que puedes ofrecerles.
  • Comienza a pensar sobre las opciones de guardería para tus hijos para cuando tengas que irte a la clínica. Tener un plan te ayudará a aliviar la ansiedad acerca de su cuidado y te liberará mentalmente para centrarte en tener a tu nuevo bebé. Ten un plan de respaldo en caso de que el Plan A no pueda darse.


Los cambios de tu bebé esta semana
  • Tu bebé pesa alrededor de 900 gramos, un poco menos de 1 kilogramo. Todavía es un pequeño paquete y aunque estira sus brazos y piernas hacia afuera, todavía pasa mucho de su tiempo acurrucado, con sus piernas y pies flexionados.
  • Los ojos de tu bebé comienzan a abrirse y sus párpados ya no están pegados. Él aprenderá a abrir y cerrar sus ojos y practicará durante los meses restantes de tu embarazo. Muchos padres se sorprenden por la mirada de su bebé cuando nace ya que algunos bebés parecen no parpadear en absoluto y sólo miran los rostros de sus padres. Asegúrate de tener la cámara lista para este momento tan especial.
  • Tu bebé se moverá mucho desde ahora hasta la semana 30 ya que el líquido amniótico no se produce en la misma cantidad que hace un par de semanas. Dado a que tu bebé es más grande y hay menos líquido para amortiguar sus movimientos, serás más consciente de las patadas y los estiramientos.
  • Tu bebé está creciendo y generando más grasa. Esto servirá como un medio eficaz de aislamiento cuando nazca. El peso promedio de un bebé al nacer es de alrededor de 3,5 kilogramos de acuerdo al embarazo, la genética y el ADN individual, que son los principales factores que inciden en su tamaño.
  • Tu bebé está teniendo períodos regulares de descanso y actividad y sus patrones de movimiento son cada vez más familiares para ti. Algunas mujeres embarazadas encuentran que su bebé está lo suficientemente activo durante la noche, como para despertarlas de un sueño profundo. Después de un bocadillo dulce, el sonido de la voz de tu pareja o un ruido repentino, pueden llegar los movimientos.


Sugerencias de la semana
  • Si estás planeando pedir prestados los muebles para tu bebé, comienza a organizar esto ahora. Repintar y preparar equipo usado puede tomar más tiempo de lo que imaginas. No dejes esto para las últimas semanas, cuando tu energía puede estar baja y prefieras descansar.
  • Consulta con tu médico si necesitas revisar tu nivel de hemoglobina en tu próximo examen prenatal. La anemia por deficiencia de hierro es común en el embarazo cuando la demanda de glóbulos rojos está en su pico. Asegúrate de que estás comiendo muchos alimentos ricos en hierro como carnes roja, huevos, cereales de buena calidad y verduras de hoja verde como el brócoli. Si tu recuento de hierro es demasiado bajo, puede que tengas que empezar a tomar suplementos. Sin embargo, estos pueden propiciar el estreñimiento.

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Alimentos a evitar durante el embarazo

Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadosa con lo que comes - es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles son necesarios evitar.

Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadosa con lo que comes - es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles son necesarios evitar. Algunos alimentos contienen toxinas que pueden conducir a defectos en tu bebé, otros contienen bacterias transmitidas que podrían debilitar tu sistema inmunológico y causar daños al feto. Asegúrate de que la mayoría de los alimentos que comas estén cocinados y al elegir una receta sé selectiva sobre lo que comes para proteger a tu bebé contra bacterias dañinas y daños durante el desarrollo.

Durante el embarazo hay varias razones para ser extra cuidadosa con lo que comes - es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles son necesarios evitar. Algunos alimentos contienen toxinas que pueden conducir a defectos en tu bebé, otros contienen bacterias transmitidas que podrían debilitar tu sistema inmunológico y causar daños al feto. Asegúrate de que la mayoría de los alimentos que comas estén cocinados y al elegir una receta sé selectiva sobre lo que comes para proteger a tu bebé contra bacterias dañinas y daños durante el desarrollo.

Hay muchos alimentos que debes evitar cuando estás embarazada. La mayoría de los médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que se olviden de ciertos pescados, carnes crudas, huevos crudos, quesos madurados, brotes, paté, verduras sin lavar y otros alimentos discutidos a continuación:

Pescados

Algunos pescados como el tiburón, el marlín, el atún rojo, el naranja y el pez espada contienen altas cantidades de mercurio que se acumulan en su tejido adiposo. Las mujeres embarazadas deben evitar comer grandes cantidades y así evitar daños neurológicos en tu bebé. Tu bebé, en crecimiento, tiene un sistema nervioso sensible y aunque no es claro cuánto marisco tendrías que comer para experimentar efectos perjudiciales, es mejor evitarlos. Otros alimentos crudos que las mujeres deben evitar en conjunto son las ostras y el sushi.

Huevos crudos

Tal vez comer huevos crudos nunca pasó por tu mente, pero algunos alimentos los tienen y pueden ser una fuente de salmonela. Los alimentos que contienen huevo crudo incluyen la mayonesa, las ensaladas César, el ponche de huevo, crema holandesa y ciertos batidores como los usados en la masa de galletas. Para reducir el riesgo de salmonela, recuerda cocinar los huevos antes de comerlos en cualquier comida.

Pollo crudo

El pollo crudo se debe evitar en todo momento, pero más durante el embarazo. Comer o entrar en contacto con superficies que han tenido pollo crudo, puede transmitir salmonella, incluso el pollo de la noche anterior debe ser calentado o cocido de nuevo para destruir cualquier rastro de ésta.

Quesos madurados

Deben evitarse los quesos madurados como el queso azul, el queso feta, el brie, el camembert, la cabaña, el ricotta, los quesos blancos madurados latinoamericanos y cualquier leche no pasteurizada o alimentos lácteos sin pasteurizar, ya que pueden contener la bacteria Listeria. Esta bacteria es perjudicial para tu bebé y debe ser evitada. Mientras que los adultos con Listeria muy a menudo no muestran ningún síntoma, esta puede causar complicaciones potencialmente mortales para el feto o el recién nacido. Se sabe que la listeriosis desencadena en abortos espontáneos, nacimientos prematuros y  envenenamiento de la sangre. Es mejor evitar este tipo de alimento cuando se está embarazada y consumir sólo después del nacimiento.

Frutas y vegetales

Al comprar frutas y verduras asegúrate de lavarlas para retirar pesticidas y bacterias dañinas. Las verduras sin lavar tienen el potencial de transmitir toxoplasmosis, un parásito que contamina el suelo. También debes evitar por completo cualquier fruta y/o verdura mohosa.

Otros alimentos a evitar cuando estás embarazada

Aparte de los alimentos mencionados anteriormente, las mujeres deben evitar brotes crudos, ya que han dado lugar a algunos incidentes de brotes de salmonela. Helados de máquina y una gran cantidad de alimentos embutidos pueden contener Listeria por lo que es importante evitarlos y si es posible, reducir al mínimo el contacto con estas bacterias. Otro alimento a evitar durante el embarazo y la lactancia es el maní ya que esto puede aumentar la posibilidad de desarrollar alergias. Los cacahuetes tienen un tipo de moho llamado aflatoxina que podría ser potencialmente peligroso para tu bebé.

Aditivos de alimentos

Muchos alimentos están llenos de aditivos y conservantes por lo que se recomienda seleccionar cuidadosamente los alimentos envasados. Los aditivos que se deben evitar son MSG (glutamato monosódico) que podría causar molestias en el estómago y dolores de cabeza. También deben evitarse los colorantes artificiales, especialmente el azul 1, azul 2, verde 3, rojo 3 y amarillo 6 y sacarina.

Vitaminas

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo requiere diferentes cantidades de vitaminas para soportar el crecimiento del feto. El embarazo hace que el cuerpo de la mujer experimente cambios hormonales drásticos que agregan mucha tensión. Por tanto, debes comprobar qué tipos de vitaminas requieres. Tu médico puede recomendar suplementos prenatales seguros y eficaces que pueden proporcionarte suficientes vitaminas para asegurar un desarrollo fetal saludable. Por supuesto, obtener estos nutrientes de los alimentos, siempre será la mejor opción.

Mantén lo bueno en mente

Los alimentos a evitar cuando estás embarazada son en realidad bastantes, por lo que es muy importante que mantengas en tu cabeza una lista de aquellos que debes evitar para asegurar el desarrollo saludable de tu barrigoncito. No sólo es importante mantener una dieta saludable sino también mantener tu peso controlado. Por tanto, comer sano es la principal prioridad y no hacer dieta para minimizar el aumento de peso.

Otra cosa que debes tener en mente es que si vas a comer fuera, es asegurarse de que la comida que te sirven esté caliente, no tibia ni fría. También trata de evitar demasiada comida rápida, ya que suele ser alta en azúcares y grasas saturadas.

Limita la ingesta de cafeína y renuncia al alcohol (es sólo por un tiempo) ya que no hay un nivel seguro para el consumo de éste durante el embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo se ha asociado con un bajo coeficiente intelectual en los bebés, bajo peso al nacer y malformaciones. El alcohol también detiene la absorción de ácido fólico y hierro y reduce el calcio en los huesos.

La regla número uno para recordar es: comer sólo cuando tienes hambre. Trata de no preocuparte por tu apetito cambiante, basta con tener en cuenta los alimentos anteriores a evitar y tratar de aumentar de peso a la tasa recomendada por tu médico. No dudes monitorearte

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