Indicios de que el parto se acerca

Para la mayoría de las mujeres, la primera etapa del parto es la más larga y la más difícil debido a que durante este periodo, tu útero genera fuertes

Primera Etapa

Para la mayoría de las mujeres, la primera etapa del parto es la más larga y la más difícil debido a que durante este periodo, tu útero genera fuertes contracciones para abrir el cérvix, el musculo entre el útero y la vagina. Se requiere que se dilate 10 centímetros con el fin de que tu bebé pueda salir.

Los primeros indicios de que se acerca el parto

El parto, al igual que el nacimiento, es una experiencia única para cada mujer y existen varias formas en las que éste puede empezar. Es fácil confundir los indicios del “pre-parto” con el parto en sí.

Algunos indicios que indican el comienzo del parto

  • “show” de sangre

Cuando el “tapón mucoso” que cierra el cérvix se suelte, sentirás una descarga que a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre y mucosidad. Para algunas mujeres, esto sucede al principio del parto; para otras, puede ocurrir algunos días o incluso semanas antes. Si estas sangrando, incluso si crees que es solo el “show” es mejor que consultes de inmediato con tu médico.

  • Ruptura de la fuente

Cuando la membrana que contiene el líquido amniótico se rompe, este líquido empezará a salir, es posible que sientas un gran flujo o quizás uno pequeño y constante. Una vez se rompa la fuente empezará a salir este líquido y permanecerá saliendo durante todo el parto, usar toallas absorbentes es recomendable. La ruptura pre-parto es poco común, solo sucede entre el 5 y el 10% de los embarazos, el 90% de las veces las mujeres dan a luz en un lapso de 24 horas. Si no se da a luz pronto hay un pequeño riesgo de que se presente una infección o complicaciones con el cordón umbilical, así que asegúrate de llamar a pedir ayuda e instrucciones apenas se rompa tu fuente.

  • Contracciones

Las primeras contracciones se sienten como cólicos, un ligero dolor a lo largo del abdomen, a veces acompañado de dolor de espalda. Toma papel, lápiz y un reloj y empieza a medir la duración de tus contracciones, de principio a fin, y la frecuencia con la que se presentan. Si las contracciones duran más de medio minuto y empiezan a ser más frecuentes y más fuertes; entonces, probablemente estás entrando en parto.

  • Contracciones

Para poder dilatar el cérvix, la red de fibras musculares que rodean el útero halan y aprietan hacia la parte superior. Estas fibras llegan a su mínima longitud en el pico de cada contracción, luego se relajan cuando la contracción disminuye, dejando el cérvix cada vez más abierto.

La mayoría de las mujeres tienen contracciones bastante fuertes y las describen como muy dolorosas. El parto es un gran esfuerzo ya que el trabajo que hace tu cuerpo para abrir el cérvix es realmente es duro.

Las contracciones normalmente se sienten como un tensionamiento gradual del abdomen y a menudo las describen como cólicos, pero mucho más fuertes.

Cuando una contracción real se presenta, es normal que se te dificulte respirar o moverte hasta que pase, así que, si no estás segura de si estas entrando en parto, probablemente no lo estas.

Cuando el parto comienza, las contracciones durarán más o menos 40 segundos y tendrán una frecuencia de alrededor de 10 minutos. Cuando estés lista para dar a luz, cada contracción durará más de un minuto y tendrán una frecuencia de menos de un minuto.

La primera etapa del parto

La primera etapa del parto es normalmente la más larga.

La primera etapa del parto es normalmente la más larga.

El parto con tu primer hijo es generalmente más largo que con el segundo y que con los siguientes. Para el primer hijo el parto dura en promedio entre 12 y 14 horas. Sin embargo, es normal que dure entre 2 y 24 horas.

La primera etapa del parto normalmente es dividida en 3 fases distintas.

Fase temprana del parto

En la fase temprana las contracciones son relativamente ligeras y empiezan con una frecuencia de unos 30 minutos. Con el pasar del tiempo, probablemente algunas horas, las contracciones van a ser más frecuentes y más fuertes hasta llegar a una frecuencia de unos 5 minutos.

La mayoría de las mujeres pueden pasar esta parte del parto en casa ya que tienen suficiente tiempo para recuperarse entre las contracciones y alistarse para el viaje al hospital, si es allí donde desean tener su bebé. En este punto mantén contacto con tu medico para saber cuándo es el momento adecuado para ir al hospital.

La mejor forma de lidiar con el parto en esta etapa es que te muevas libremente, muchas mujeres afirman que caminar un poco y respirar durante las contracciones es muy efectivo en esta etapa.

Aunque quieras conservar energía, es probable que si intentas mantenerte erguida y en movimiento ayudes a que el parto pase mucho más rápido.

Sin embargo, la etapa temprana del parto puede durar muchas horas así que también está bien que descanses cuando puedas. Normalmente acostarte sobre tu lado izquierdo será más cómodo.

Probablemente quieras comer algo en esta fase. Tu mejor opción son los carbohidratos fáciles de digerir, evita las comidas grasas y ácidas. Es importante que te mantengas hidratada, preferiblemente con agua y bebidas sin azúcar para evitar las náuseas.

Fase activa del parto

En la fase “activa” del parto, las contracciones tendrán una frecuencia de entre 4 y 5 minutos y una duración de alrededor de un minuto. En este punto se recomienda que salgas con rumbo al hospital.

Esta fase también dura unas cuantas horas mientras el cérvix se dilata aún más, entre 4 y 8 centímetros.

La mayoría de las mujeres lidian con las contracciones de esta fase ubicándose en una  posición que sea cómoda durante ese momento, a veces una posición funciona durante algunas contracciones, pero para las siguientes puede ser necesario que te acomodes de forma distinta.

Durante la fase activa del parto, acomodarte de forma que estés derecha hacer ligeros movimientos de cadera puede ayudar mientras la gravedad hace su trabajo de empujar a tu bebé más adentro de la pelvis.

Las posiciones con algo de apoyo a menudo son de ayuda, como por ejemplo recostarte contra una pared: Inclínate hacia adelante apoyándote en tu pareja o arrodíllate y apoya los brazos.

En la fase activa la mayoría de las mujeres no pueden caminar o hablar durante las contracciones y normalmente quieren pasar el tiempo entre contracciones, concentradas en el parto o preparándose para la siguiente “ola” de contracciones en vez de distraerse en otras cosas.

La mayoría de las mujeres dicen que la respiración puede ayudar a lidiar con las contracciones, respira profundo durante el principio de la contracción y exhala a lo largo del pico de cada una. Respira lenta y tranquilamente entre cada contracción para poder relajarte.

Transición

En la fase “activa” del parto, las contracciones tendrán una frecuencia de entre 4 y 5 minutos y una duración de alrededor de un minuto. En este punto se recomienda que salgas con rumbo al hospital.

El final de la primera etapa está marcado por la entrada a la fase de transición.

Las contracciones serán más largas, más fuertes y más frecuentes, normalmente con una duración de 90 segundos y una frecuencia de entre 2 y 3 minutos.

Este es un periodo muy intenso en el parto y muchas mujeres sienten que es demasiado, se sienten asustadas o enojadas. Además, es normal que tengan mucho calor o frio.

Afortunadamente, esta transición tiende a durar mucho menos que las otras fases del parto, entre 10 minutos y dos horas, tiempo durante el cual el cérvix se dilata 10 centímetros.

Al final de esta primera etapa, el cérvix está completamente abierto, lo suficiente para permitir que el bebé pase a través de éste y llegue a la vagina. Esto es generalmente descrito como estar dilatada 10 centímetros o completamente dilatada.

El parto se acelera mientras va avanzando, normalmente el cérvix se demora mucho más en dilatarse los primeros 5 centímetros que los últimos.

Durante el parto tu medico estará monitoreando la respuesta del bebé, normalmente tomando su ritmo cardiaco.

Esto es posible mediante una revisión periódica de tu abdomen con un instrumento especial llamado estetoscopio de Pinard o mediante un cinturón alrededor de tu abdomen que está conectado a un monitor fetal electrónico (EFM) que muestra el ritmo cardiaco de tu bebé e imprimirlo, si se requiere. A veces se usa un monitor interno, usando un electrodo pegado al cráneo del bebé para transmitir los signos vitales que se muestran en el EFM.

Para muchas mujeres, en especial aquellas que se pueden mover durante el parto, resulta incómodo y estorboso usar el cinturón del monitor fetal electrónico así que cuando los médicos quieren hacer uso de este, lo hacen por periodos cortos de tiempo, por ejemplo 30 minutos, a menos que haya claras preocupaciones en cuanto a la reacción que tenga el bebé con respecto al parto.

Es muy importante que durante la primera etapa del parto la madre esté lo más cómoda posible y que se sienta segura y apoyada.

Tener a tu pareja y/o a un amigo de confianza, al igual que a un profesional de la salud, puede ser de gran ayuda, en especial si éste está al tanto y quizás haya atendido a clases de preparación materna contigo.

Por Fran Molloy – Periodista y madre de 4

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Qué es el puerperio: sus cambios y etapas

Nació tu bebé y estás encantada. De lo que quizás no estés tan consciente es de la transformación que está viviendo tu cuerpo y tu mente. Aquí te explicamos todo sobre el puerperio.

Nació tu bebé y estás encantada. De lo que quizás no estés tan consciente es de la transformación que está viviendo tu cuerpo y tu mente. Aquí te explicamos todo sobre el puerperio, los cambios y etapas que implican el proceso.

¿Qué es el puerperio o cuarentena?

Al término del parto iniciaste un periodo que se extiende por unos 45 a 60 días llamado puerperio fisiológico (aunque en mujeres que dan de amamantar por un periodo prolongado y activo, el puerperio se les extiende un poco más).

Durante el puerperio en tu cuerpo se producen transformaciones anatómicas y funcionales progresivas que se inician después del alumbramiento. Es un ciclo durante el cual los cambios que el embarazo desarrolló en tu anatomía y que ejerció sobre las funciones de tus órganos y las glándulas de tu cuerpo deben ser restituidos a su estado pre-grávido (antes del embarazo).

Toda esta revolución hormonal no se limitan a tus funciones fisiológicas y endocrinológica, también inciden en tus emociones y en tu modo de sentir, por eso es importante que conozcas los cambios que se unen a tu maternidad.

Etapas del puerperio

Puerperio inmediato:

Desde el punto de vista fisiológico éste consiste en el esfuerzo que tu organismo debe realizar en las primeras 24 horas después del parto se centra en la retracción (definitiva) y en la contracción (temporaria) de la fibra muscular uterina. En tres horas tu organismo se regula en pulso, temperatura y tensión arterial. En este periodo de tiempo estás bajo observación y controla la contracción correcta de tu matriz.

Puerperio clínico:

Abarca en promedio la primera semana luego del parto y también es llamado puerperio precoz. En estos días comienza la producción de la leche materna, la involución genital de la mujer y la aparición de los loquios, que son las secreciones genitales compuestas por tejido de placenta, moco y sangre.

Puerperio tardío o alejado: 

Se da aproximadamente del día 11 al 45 después del nacimiento del bebé. En este periodo se recupera el peso del útero antes del embarazo, pues es tanto lo que cambia el útero después del alumbramiento que mientras hacia el final de la gestación medía 32 centímetros cuando nace tu bebé apenas mide 7. También desciende su peso: de pesar 1,5 kilogramos el útero vuelve a pesar 60 gramos. Esta etapa puede llegar incluso a los 6 meses si la madre escoge una lactancia activa para alimentar a su bebé.

Cambios principales durante el puerperio

Ni la retracción ni la contracción del útero lograda a continuación del alumbramiento es total, por lo que durante varios días se continúa perdiendo sangre acompañada de deciduas esponjosas (membranas ovulares). Se trata de unos 500 cc de sangre.

La tensión arterial y la frecuencia cardiaca, no obstante, se mantienen dentro de parámetros normales. La temperatura al tercer o cuarto día experimenta una elevación por aumento del metabolismo mamario (por la “bajada de leche”). Este aumento no debe durar más de 24 horas.

Además desaparece la pigmentación cutánea, las estrías cambian de un color rojizo a un tinte nacarado. Y la pared abdominal está flácida, los músculos rectos del abdomen están estirados pero, todo esto, con el tiempo, irá contrayéndose. De lo contrario, con gimnasia, poquito a poco, el abdomen irá recuperando su tonicidad.

Finalmente los órganos digestivos vuelven a su posición normal y retoman su fisiología. Es normal, no obstante, que en los primeros días post alumbramiento sufras un poco de constipación. Y si bien, en general, esto se soluciona en forma espontánea, se recomienda una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuación intestinal. Entre los días 10 y 14 después del parto el útero regresa a su posición intrapélvica.

Entre los días 30 y 45 puede reaparecer la ovulación. En caso de no haber fecundación, reaparece la menstruación. Como te contamos anteriormente, si estás decidida a amamantar a tu bebé por un periodo prolongado y en forma muy activa, observarás que tu puerperio puede extenderse por más de 45 días e inclusive retrasar el retorno al ciclo sexual normal (menstruación).

Tu cuerpo después del parto

  • El útero

De a poco, irá regresando a su tamaño y peso inicial. Por lo general no es doloroso aunque algunas mujeres experimentan los llamados entuertos. Debido a esto, el médico indicará analgésicos que no interfieran con la lactancia materna. A su vez, irás eliminando los loquios, es decir, las pérdidas de flujo y sangre que duran en promedio unas dos semanas.

  • Tus pechos

Después del parto vivirás una expulsión de líquido amarillo de tus pechos. Se trata del calostro, el primer alimento del bebé, rico en anticuerpos. A los dos o tres días, sentirás que tus mamas se endurecen y es que has empezado a producir leche. Para cuidarlas usa sostenes especiales para este período, que te faciliten la lactancia y soporten adecuadamente el peso de tus mamas. Para prevenir la flacidez, lo mejor es realizar ejercicios tonificantes.

  • El cabello

Durante la disminución hormonal del postparto, algunas mujeres sufren de caída de cabello. Aquello que lucías hermoso y abundante durante el embarazo ahora se ve opaco y frágil. ¡Pero no desesperes! Esto no es permanente y cuando tu ciclo menstrual se regularice, el cabello se irá recuperando. Mientras tanto, es importante que tengas una alimentación completa y evites cepillarlo.

  • La piel

Tu piel se estiró y a medida que vayas perdiendo peso puedes notarla flácida. Sin embargo, deberás esperar a superar el puerperio para ejercitar tus abdominales. También es normal que notes estrías en tu piel. Si desde el embarazo has utilizado cremas, no dejes de hacerlo en este período. Si bien algunas no van a desaparecer, hay modernos tratamientos que las disimulan con éxito. Asesórate cuáles están permitidos durante la lactancia.

  • Los genitales

Las molestias de los primeros días dependerán de cómo ha sido el parto. Si fue natural o por cesárea o te han hecho una episiotomía. En cualquier caso, el reposo es de gran ayuda para tu recuperación.

Ideas para sentirte mejor en el puerperio

Te dejamos 10 tips para que superen en pareja una de las primeras pruebas en la vida de padres: el puerperio, un período difícil pero hermoso a la vez.

1. Descansar cuando el bebé duerme. Quizás no tengas sueño pero disfrutar de un momento relajado te hará bien. Comer algo junto a tu pareja, mirar una película o escuchar buena música son gratificaciones para que cuando el bebé despierte no estén estresados.

2. Buscar siempre la sinceridad con tu pareja. El diálogo sentará las bases de una familia que expresa sus sentimientos. Es bueno que no sientan culpa por verse abrumados con las demandas del bebé por lo que complementarse es la principal clave para una convivencia armoniosa.

3. Cuidar de la alimentación. La falta de tiempo puede tentarlos a comer demasiados carbohidratos. No se salten comidas y busquen soluciones prácticas para llenar la heladera de opciones más nutritivas. Siempre hay una mamá o suegra que podrá ayudarles con la comida casera.

4. No te exijas horarios ni rutinas. De apoco se irán conociendo con el bebé y sabrán cuándo alimentarlo, cambiarlo o dormirlo. Lo mismo corre para la vida en pareja. No planeen, vivan el día a día. Todo depende de cómo se encuentre el bebé y del cansancio de ustedes.

5. Salir a caminar. Si ya tienes el permiso, un paseo por el parque más cercano, con el cochecito, hará ejercitarte y estimulará al bebé. Solo cuida de no salir con temperaturas extremas o de sobreabrigarlo. Evita los lugares con mucha gente como los centros comerciales o áreas donde haya fumadores.

6. Evitar la cafeína y el alcohol. Tampoco debes tomar medicamentos sin consultar cuando esté lactando. Lo mejor es consultar al médico ante cualquier duda que surja. 7. Buscar ayuda para la organización del hogar. El padre puede ayudar pero si su licencia es corta lo mejor es dejar la limpieza y la cocina a cargo de una empleada o de un familiar que se ofrezca a colaborar.

8. Durante la toma nocturna tu eres quien amamanta pero el padre puede colaborar acercándote el bebé y lo que necesites. Si el niño toma leche artificial, pueden turnarse para alimentar al bebé.

Evitar cambios importantes en la rutina familiar. No es momento de encarar mudanzas, cambios laborales o viajes. Involucrarse y conocer al bebé es la mejor prioridad que pueden tener en este momento.

9. Consultar con una doula de postparto. Es una buena opción si la familia está lejos y son padres primerizos. Ellas realizan visitas domiciliarias para asesorar sobre las características del recién nacido, su cuidado, alimentación y promueven el vínculo entre ustedes y el bebé.

Esto ha sido todo sobre el puerperio, recuerda que cualquier pregunta puedes escribirla en nuestra comunidad Huggies o puedes escribirnos algún consejos adicional en los comentarios.

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